IstanbulVita | Vaginoplastia Constructiva Y Reconstructiva ...

Cuando hablamos de vaginoplastia relacionamos la palabra vagina = mujer, esto es correcto pero debemos mencionar que la vaginoplastia también se utiliza para aquellas personas transexuales y no binarias que se hacen una cirugía de confirmación sexual. Es aquí donde la vaginoplastia es aplicada por los cirujanos para crear un espacio vaginal entre el recto y la uretra.

Vaginoplastia Reconstructiva Y Reconstructiva

La vaginoplastia clásica o también llamada reconstrucción vaginal o estética vaginal tiene como objetivo el encogimiento del conducto vaginal, es decir, mejorar la tonificación muscular y la elasticidad de la vagina. 

¿Cómo se llama a la operación de cambio de sexo?

En el caso de cambio de género se realiza una vaginoplastia constructiva por inversión peneana, la cual detallaremos más adelante.

Vaginoplastia Reconstructiva // Causas de ensanchamiento y elasticidad vaginal

  • Genética y característica corporal
  • Aumento de peso o sobrepeso
  • Relaciones sexuales excesivas
  • Envejecimiento natural
  • Episiotomía (secuela Posparto normal)
  • Abortos

Propósitos de la Vaginoplastia Reconstructiva

  • Mejorar la apariencia estética de la zona externa
  • Aumentar el placer de las relaciones sexuales en la zona interna
  • Aumenta autoestima y mejora la actividad sexual

Procedimiento de una Vaginoplastia Reconstructiva

El principio básico de esta intervención es no solo reducir el volumen interno de la vagina, sino también volver a unir correctamente las estructuras musculares que se han dilatado o separadas. Quirúrgicamente se estrecha el canal vaginal de adelante hacia atrás, removiendo gran cantidad de mucosidad y tejido muscular, luego se vuelven a coser las estructuras musculares que se aflojan y dividen entre sí y se vuelve a coser la anatomía de las estructuras musculares deformadas, volviéndose más tenso y apretado.

Vaginoplastia Constructiva por Inversión Peneana

Involucra la creación de una nueva vagina a través de la piel invertida del pene y el escroto. Este procedimiento tiene como objetivo crear un complejo genital femenino tanto funcional como estético. La reconstrucción presenta una serie de variables a tener en cuenta: la dimensión del pene, la elasticidad de la piel y la altura del paciente que determinará la cavidad para alojar la vagina. La cantidad y tipo de escroto será importante para determinar la profundidad que tendrá la vagina.

¿Quién es apto para esta intervención?

El cirujano y el equipo médico determinarán la técnica adecuada para cada paciente en particular, analizando como lo mencionamos anteriormente las características físicas y sociales del paciente. El paciente recibirá toda la información necesaria para formar parte de la decisión sobre la técnica a escoger.

Requisitos para una Vaginoplastia Constructiva  por Inversión Peneana

  • El pene deberá medir más de 12 centímetros estirando la piel y contando desde el ángulo pene-cúbico a la punta del prepucio
  • Buena calidad de piel peneana
  • Abstinencia del tratamiento hormonal : aproximadamente 4 semanas antes de la intervención

Intervención

Vaginoplastia Reconstructiva Y Reconstructiva

La intervención suele durar entre 3 y 5 horas, teniendo presente que se necesitará un tiempo de pre-anestesia y preparación del paciente. Exceptuando algún caso en particular la anestesia que se utiliza es la general.

La intervención se inicia con un corte en el pene sobre la línea media y dejando a la vista los cuerpos cavernosos y el pedículo vasculonervioso. Parte del glande se utilizará para formar el clítoris, mientras que la mayor parte de la piel del pene se reposiciona para formar la pared vaginal. El resto de los elementos del pene, incluido el cuerpo y parte de la uretra del pene, se eliminan. La uretra se acorta y se redirige a su posición normal, que está justo encima de la nueva abertura vaginal.

El exceso de tejido eréctil alrededor de la uretra se elimina parcialmente para evitar que crezca durante la excitación sexual, y pueda así impedir que la vagina se abra normalmente.

La piel circundante del escroto y el área circundante se utilizarán para formar los labios mayores y los labios menores, se hace una incisión en el cordón espermático y se extirpan los testículos.

El espacio anatómico en el que se ubicará la vagina es entre la vejiga y el recto. Ésta es la parte técnicamente más complicada debido al riesgo de perforación intestinal.

Una vez formado el espacio donde se colocará la vagina, se colocará la piel del pene invertida, formando así la pared vaginal. La profundidad de la vagina dependerá de cada paciente y el factor que determina su profundidad es la cantidad de piel peneana disponible. Cuando ya está posicionada  la vagina, se colocará un vendaje especial para invertir la piel en la cavidad vaginal hasta que cicatrice.

La siguiente etapa de la cirugía consiste en reconstruir el clítoris con la parte preservada del glande y sus nervios y vasos sanguíneos para mantener la sensibilidad y la capacidad de satisfacer completamente. El clítoris se fijará por encima de la abertura uretral y se cubrirá con un capuchón previamente materializado.

Después de la reconstrucción de los labios vaginales, se completa la vaginoplastia: una parte de la piel del escroto se convierte en labios mayores, si hay demasiada piel se pueden formar dos pliegues adicionales para simular el capuchón de los labios menores y el clítoris. Luego se coloca un vendaje de compresión y la paciente permanecerá cateterizada durante aproximadamente 2 semanas..

Permanencia Hospitalaria

La paciente permanecerá internada aproximadamente durante 7 días postoperatorios para ser evaluada diariamente por el equipo médico en todo momento, además del correcto seguimiento post-operatorio, la contención social y la vulnerabilidad de la paciente.

Resultados

Después de la intervención y su posterior recuperación, la paciente tendrá una vagina funcional, anatómica, estéticamente similar a la de cualquier mujer. La vagina podrá mantener una actividad sexual satisfactoria, sin cicatrices dolorosas, y será lo suficientemente sensible como para proporcionar una estimulación sexual satisfactoria durante el vínculo.

Deja un comentario
2 Replies to "Vaginoplastia Constructiva Y Reconstructiva"
  • Commenter Photo
    Vanessa 8 ay önce

    Tengo 3 niños, todos nacidos con parto natural, despues del tercer parto tengo la sensacion de que mi vagina es mas grande y no tengo el mismo placer cuando hago sexo. Me gustaria saber si la operacion de vaginoplastia puede mejorar mi vida intima, los riesgos que incluye y cuantos dias debo estar en Estambul.

  • Commenter Photo
    Angela 8 ay önce

    Precio para una vaginoplastia reconstructiva, por favor!