IstanbulVita | Tratamientos Para La Caida De Cabello ...

Cuando comenzamos a padecer la caída del cabello, por lo general recurrimos a  métodos que nos puedan ayudar a reducir la caída del cabello. Para comprender si estos procedimientos son adecuados para usted y sus problemas de cabello, es muy importante saber qué tipo de caída de cabello o alopecia se presentan en cada caso.

El ser  humano puede presentar una caída diaria  en torno a 100 pelos  de manera normal, cuando se supera este número podemos hablar de una caída anormal y se está iniciando un proceso de alopecia. 

Las alopecias se clasifican en dos grandes grupos: las cicatriciales y las no cicatriciales. 

  • Cicatriciales: son alopecias donde el pelo se cae y no vuelve a crecer, cerrándose el poro y creando en su lugar tejido cicatricial. En estas alopecias el tratamiento médico frena la caída, pero no recupera el pelo caído y la cirugía está descartada ya que el pelo implantado no crecería. Ante la necesidad de repoblar la zona se puede realizar un tratamiento ACELL + PRP el cual sugerimos en nuestra clínica durante un trasplante capilar. Permitirá detener una mayor caída del cabello, fortalecerá el cabello existente y los injertos trasplantados. Este tratamiento formará una barrera protectora en el cuero cabelludo protegiendo las células sanas en zonas antes cicatriciales.
  • No Cicatriciales: La conocida alopecia androgenética o alopecia común la cual tiene un mecanismo de actuación basado en la miniaturización del pelo. Es decir, se produce un afinamiento del pelo, de tal manera que el pelo se cae y vuelve a crecer, pero de un grosor cada vez menor que el anterior, dando en el tiempo una menor cobertura progresivamente.

tratamientos para la caída del cabello

Fases de Una Alopecia Androgenética

  • Fase inicial, donde no hay pérdida del pelo, sino que hay un afinamiento del mismo, aquí no hay falta de pelo sino falta de grosor, siendo éste el responsable del clareo estético que se produce.
  • Fases intermedias, el pelo se sigue afinando de tal manera que cubre insatisfactoriamente.
  • Fases avanzadas, el pelo es muy fino o no vuelve a salir, el poro se cierra y la  piel se atrofia.

Tratamientos Para La Alopecia Androgenética

Medicos Y Quirurgicos

  • Los tratamientos médicos frenan la caída, y recuperan en un 90 por ciento de pacientes el grosor perdido del pelo, por lo que en las fases iniciales el clareo estético se puede  recuperar únicamente con el tratamiento médico. En estados intermedios o avanzados donde ya no hay pelo o se encuentra en un estado muy terminal, es muy difícil de recuperar, siendo en estos casos cuando se indica el tratamiento quirúrgico.
  • El tratamiento quirúrgico se encarga de repoblar las zonas sin pelo, pero hay que tener muy en cuenta que la cirugía no frena la caída del pelo nativo. Por lo que las zonas con pelo nativo pueden seguir cayendo, siendo posible que el paciente se quede solo con la zona trasplantada. Por lo tanto hay que saber que el tratamiento médico y el quirúrgico son complementarios, y en la mayoría de los casos deben ir de la mano para obtener el mejor resultado posible y una cobertura homogénea.

Tratamientos Médicos

Para tratar una alopecia androgenética debemos mencionar que no existe un tratamiento genérico, cada caso es particular y cada persona deberá seguir un tratamiento específico dependiendo del tipo de piel y calvicie.

  • El tratamiento antiandrógeno más recomendado por los médicos es el Finasteride, que inhibe la enzima 5-alpha reductasa la cual actúa sobre los andrógenos (hombres) y  estrógenos (mujer) creando el DHT o dihidrotestosterona. La formación de esta hormona andrógena se aferra a los folículos pilosos en el cuero cabelludo, provocando su reducción y dando forma al patrón de calvicie en ambos sexos. En el caso de las mujeres con mayores niveles de dihidrotestosterona pueden mostrar ciertas características masculinas, como un engrosamiento de la voz y vello facial. Podríamos decir que la DHT no es la culpable de la caída del cabello, sino la sensibilidad que presentan los folículos ante esta hormona. Para poder entender un poco más como funciona esto podemos decir que esta hormona "asfixia" el folículo hasta que éste pierde fuerza, vitalidad, color y se va reduciendo poco a poco hasta desaparecer. A este proceso se lo conoce como miniaturización.
  • Tratamiento con Minoxidil, actúa como vasodilatador para alopecia areata en situaciones de estrés y mala alimentación. En el caso de la alopecia androgenética actúa como complemento de otro tratamiento. Por norma general este producto NO incrementa el crecimiento del cabello pero SI detiene la caída del cabello. Suele tener efectos secundarios en determinadas personas. Puede ser ingerido como píldora (bajo prescripción médica) y como productos tópicos: líquidos y en espuma. Los productos tópicos pueden generar alguna contraindicación como irritación o dermatitis seborreica, pero siempre dependerá del tipo de piel que presente el paciente. Este producto se encuentra en distintas graduaciones para los formatos tópicos: 2%, 5% y otras graduaciones para casos específicos. Si el minoxidil presenta efectos secundarios (caspa, grasa, dermatitis) deberá recurrir a un especialista para solicitar una prescripción médica por vía oral (píldora).

Al ser la alopecia un proceso crónico, un proceso que va a ir avanzando continuamente a lo largo de nuestra vida, el tratamiento médico también tiene que ser crónico. En el momento que se deja de tomar la medicación, el pelo no trasplantado recuperado se perderá progresivamente.

técnicas más nuevas para tratamientos de pérdida de cabello

Mesoterapia Capilar 

Tratamiento de la alopecia androgenética

La mesoterapia es la aplicación de micro-inyecciones que contienen vitaminas y medicamentos (finasteride y minoxidil) en el cuero cabelludo. También puede contener otros compuestos según las necesidades de cada paciente. Estos nutrientes se transfieren directamente a los folículos pilosos. Al garantizar una buena nutrición del cabello, se puede estimular el crecimiento del cabello. El PRP es similar, sin embargo éste utiliza plasma de la propia sangre del paciente, mientras que la mesoterapia es un cóctel medicinal.

La mesoterapia se puede aplicar a personas que se encuentran en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Alopecia androgenética (pérdida de cabello en hombres)
  • Alopecia por tracción (caída del cabello por tracción o tirón)
  • Alopecia areata (calvicie localizada, incluida la barba)
  • Pérdida de cabello posnatal
  • Caída difusa del cabello (frecuentemente situada en mujeres)

Estimado lector, recuerde que los medicamentos por vía oral deben ser recetados por un especialista quien explicará su uso y qué hacer en el caso de obtener efectos secundarios. Para un tratamiento capilar recomendamos consultar con un tricólogo o dermatólogo. 

Deja un comentario
2 Replies to "Tratamientos Para La Caida De Cabello"
  • Commenter Photo
    Monica V 10 ay önce

    Cual es el mejor tratamiento? Cuanto tiempo debo tomarlo para un buen resultado?

  • Commenter Photo
    Marc Casal 10 ay önce

    Tengo entendido que si paras de tomar Minoxidil o Finasteride el pelo vuelve a caer. Existe algun tratamiento para tomar a corto plazo?