IstanbulVita | Rinoplastia: Procedimiento De Cirugía Estética ...

La rinoplastia o modelado de nariz es una cirugía muy útil para corregir posibles defectos en la nariz. Se trata fundamentalmente de remodelar el esqueleto óseo y cartilaginoso de la nariz. Mediante cirugía plástica se obtendrá una nueva forma acorde con las características del paciente.

Puede corregir desde la nariz aplanada y asimétrica de pacientes con labio leporino, hasta la nariz torcida causada por traumatismos.   Una operación de nariz puede mejorar los cambios respiratorios por cornetes muy grandes o desviaciones del tabique nasal, también actúa sobre cambios estéticos en los que el paciente no está satisfecho con la forma de la nariz en sus diferentes porciones: dorso nasal muy alto (joroba nasal), muy bajo (nariz plana), punta nasal bulbosa (carnosa), punta caída, alas nasales muy abiertas o excesivamente grandes.

Con esta cirugía se puede efectuar cambios en el tamaño: nariz demasiado grande, demasiado larga o extremadamente pequeña.

Tipos de Rinoplastia

  • Reparación de rinoplastia
  • Rinoplastia estética
  • Rinoseptoplastia mixta, en la que se corrigen cambios funcionales y estéticos en la misma cirugía.

efecto de la rinoplastia

¿En qué Situaciones Puede Estar Indicada la Rinoplastia?

La rinoplastia puede requerir corrección de componentes estéticos y, en la mayoría de los casos, corrección de componentes funcionales de la nariz. Por lo general, este proceso se puede realizar en las últimas etapas de la adolescencia (alrededor de los 17 años).Sin embargo, en casos más extremos, se puede realizar durante la infancia, especialmente como consecuencia de condiciones traumáticas (por ejemplo, accidentes que afecten la zona nasal).

¿Cómo se Determina la Necesidad de Una Rinoplastia?

En la etapa preoperatoria se requiere de un registro fotográfico, que es fundamental para el análisis personalizado de cada caso. En cuanto a la corrección funcional, se puede observar el interior de la nariz mediante endoscopia nasal (método indoloro). A veces, es necesaria una tomografía computarizada para una evaluación más profunda de la anatomía nasal. El manejo de las expectativas del paciente, es decir, el aspecto estético, es un tema importante. Un diálogo muy claro entre médicos y pacientes es fundamental. La ayuda de un programa informático para simular el aspecto final puede ser una excelente herramienta para facilitar la comunicación entre médicos y pacientes. Es importante que el paciente vea otros casos que el cirujano ya haya realizado, y diferenciar así los resultados obtenidos.

¿Cómo se Realiza una Rinoplastia?

Durante la consulta preoperatoria se realiza un estudio preanestésico. Como regla general, las cirugías se realizan bajo anestesia general, por razones de conveniencia para el paciente. Sin embargo, la cirugía también se puede realizar con anestesia local, con sedación.

Generalmente se utilizan dos tipos de rinoplastia:

  • Rinoplastia clásica o cerrada, en la que no hay incisiones en la piel y se intervienen estructuras nasales desde el interior de la fosa nasal;
  • Rinoplastia abierta, en la que se realiza una pequeña incisión en la zona central que separa las fosas nasales (corte debajo de la nariz, entre la nariz y el labio), para exponer las estructuras nasales. En estos casos, a los 15 días la cicatriz es casi imperceptible.

rinoplastia

Riesgos o complicaciones en una rinoplastia

Las complicaciones en el postoperatorio no suelen ser algo usual para este tipo de intervenciones. Aunque existe una planificación detallada e individual para cada cirugía, en casos raros puede ser necesario un procedimiento quirúrgico de revisión, que generalmente se realiza un año después de la primera cirugía.

Recuperación y Postoperatorio

La rinoplastia es casi indolora y los pacientes la toleran muy bien. En casi todas las cirugías de rinoplastia, puede haber un cierto grado de hematomas alrededor de los ojos, y el edema en circunstancias normales puede durar algunas semanas. Por lo general, la mayor molestia es algún grado de obstrucción y secreción nasal en la primera semana. Utilizará una férula protectora externa durante una semana. El efecto de este procedimiento desaparece a las dos semanas, luego el paciente encontrará una nariz natural con la forma deseada y adecuada para su rostro.

Deja un comentario
2 Replies to "Rinoplastia: Procedimiento De Cirugía Estética De Nariz"
  • Commenter Photo
    Antonio Carreras 8 ay önce

    Como puedo saber qué tipo de rinoplastia es mejor para mi? Cuanto tiempo dura la recuperacion en cada caso?

  • Commenter Photo
    Cristobal Soto 8 ay önce

    Buenas tardes, mi nariz esta encorvado, cuanto cuesta solucionar este problema antiestético?