IstanbulVita | Corrección De La Asimetría Mamaria ...

La diversidad de preguntas acerca de este tema en nuestros consultorios es muy frecuentes. Algunos ejemplos: ¿Es normal tener asimetría mamaria? ¿Cómo corregir los senos asimétricos? ¿Qué pasa si hay un pecho más grande que el otro? ¿Qué significa senos asimétricos?

Corrección De La Asimetría Mamaria

A veces, ambos senos pueden ser diferentes entre sí. Puede haber problemas con un seno grande, uno pequeño, uno colgando, uno en posición vertical, dos grandes, o uno más grande que el otro. 

La respuesta es sí. Es totalmente normal que esto suceda. Después de todo, el cuerpo humano no es 100% perfecto.

¿Qué es exactamente la Asimetría mamaria?

Como hemos mencionado anteriormente, esto significa la diferencia de forma, tamaño o condición de una mamá a otra. La asimetría o desigualdad de los senos es más común de lo que crees. Hay muchas razones para la asimetría mamaria, solo explicaremos algunas de ellas: 

4 Causas de la Asimetría mamaria

  • Involución mamaria asimétrica: Con el desarrollo de la mujer en el momento de la pubertad, hay casos en los que una mama crece más rápido que la otra. Pero este no es el único caso. Con el paso de los años, el embarazo, los cambios hormonales e incluso el envejecimiento, los senos también pueden evolucionar de manera diferente entre sí.
  • Extirpación de tejido mamario: si ha padecido alguna enfermedad o cirugía, como la extirpación de tumores benignos o malignos en la mama, pueden haber aparecido diferentes tipos de asimetrías. También es natural que uno de los senos haya recibido algún tipo de radioterapia y el otro no.
  • Reconstrucción mamaria: Cuando se realiza una operación de este tipo, es necesario realizar una Mastopexia (procedimiento quirúrgico que consiste en la mejora física de las mamas) de esta forma se realiza una simetrización en la mama sana para obtener óptimos resultados visibles.
  • Malformaciones congénitas de la mama: el síndrome de Polonia es una de las causas. Es un defecto congénito poco común que se caracteriza por el subdesarrollo o la ausencia del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.

Cuando lo padecen las mujeres jóvenes, este tipo de asimetría es motivo de gran repercusión en las relaciones interpersonales, especialmente en lo que respecta a las relaciones de pareja.

Tratamiento Para la Asimetría Mamaria

Corrección De La Asimetría Mamaria

La cirugía se realiza bajo anestesia general, lo cual es un valor agregado a la seguridad de una intervención quirúrgica de este tipo, y otro tipo de anestesia sólo se utilizará en el caso de que las características particulares del paciente así lo requiera. Siempre se buscará la seguridad y el bienestar de la paciente.

El objetivo de la cirugía es mejorar la apariencia y el tamaño de los senos. Es importante tener en cuenta que el cuerpo humano no es simétrico en su totalidad, y no sería natural que los dos senos fueran exactamente iguales entre sí.

Es muy importante saber que cada persona es un caso diferente. En la mayoría de los casos se puede solucionar implantando una prótesis. En otros casos, la paciente necesitará una operación más compleja de la glándula, mientras que en otros casos se puede corregir mediante reducción o elevación de la mama.

A continuación, detallamos las técnicas más frecuentes para un tratamiento de Asimetría mamaria:

Abordaje por el surco submamario: Bajo anestesia general, se realiza una incisión central y ligeramente lateral de unos 4-6 cm (dependiendo del tamaño de la prótesis) en el surco mamario. Se realiza un “bolsillo”, que salvo excepciones puntuales es retropectoral, donde se aloja el implante de silicona, texturizado con un gel cohesivo, redondo o anatómico según se requiera. Se utilizarán suturas por medio de planos para suturar el tejido, y finalmente se suturó la piel con suturas intradérmicas, que no se ven desde el exterior.

Reducción de un seno: aunque puede ser un poco diferente a lo que estamos acostumbrados en sociedad, es una técnica que es cada vez más común entre mujeres con senos muy grandes. Tener senos grandes puede provocar dolor de espalda, entre otras lesiones. Es por este motivo, además de la estética, que cada día más mujeres deciden someterse a una reducción del tamaño de los senos. Las técnicas utilizadas pueden ser por: liposucción o patrones que incluyen resección, tratando la mama elegida como patrón para elevar el pezón o areola y remodelar el polo inferior y el surco submamario en el lado contralateral.

Finalmente, podemos decir que la asimetría mamaria puede ser un problema social, emocional y psicológico de la paciente, por ello, se recomienda corregir la asimetría mediante cirugía plástica

Deja un comentario
2 Replies to "Corrección De La Asimetría Mamaria"
  • Commenter Photo
    Lourdes Melgosa 8 ay önce

    Que riesgos implica una intervención quirúrgica para corregir la asimetria de senos? Gracias!

  • Commenter Photo
    Nuria Jimenez 8 ay önce

    Se puede corregir asimetria mamaria disminuyendo el seno mas grande?