IstanbulVita | Cirugía De Reconstrucción Mamaria Con La ...

Tras una Mastectomía la Reconstrucción mamaria proporcionará una mejora estética, incidiendo en la imagen de la paciente y repercutiendo notablemente en el estado de ánimo. Tomar la decisión de reconstruirse no suele ser fácil, por eso queremos ofrecerle este artículo para informarle de las técnicas y métodos que se utilizan. Esperamos serle útil y  acompañarle en esta decisión tan importante. 

LA RECONSTRUCCIÓN: UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIAR SU VIDA

La Reconstruccion: Una Decision Que Puede Cambiar Su Vida

… ¡Comencemos!

¿Que Es La Reconstrucción De Mama?

Tras las nuevas técnicas e investigaciones desarrolladas, los cirujanos han podido crear una mama muy similar tanto en forma como textura a la operada. Estas nuevas técnicas permiten en la mayoría de los casos hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente verse mastectomizada.

La Reconstrucción tiene como objetivo:

  • Regenerar senos naturales, incluidos la areola y los pezones.
  • Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.
  • Suprimir la necesidad de llevar prótesis externas de relleno facilitando el uso de prendas de vestir que no serían posibles sin una reconstrucción (bañadores, escotes, etc.).
  • Recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida del paciente. La reconstrucción mamaria es invariable, le permitirá vivir una vida absolutamente normal.

Tecnicas De Reconstruccion

Tipos De Implantes // ¿Que Debo Saber?

Prótesis: en la actualidad están formadas por silicona y pueden estar rellenas de gel de silicona o de suero fisiológico. Puede ser de forma redonda y con textura rugosa o lisa.

Cabe aclarar que la silicona médica empleada en las prótesis, no ha demostrado ninguna relación con la aparición del cáncer de mama u otros tumores. La utilización de este material ha sido aprobada en casi todos los países de Europa.

Expansor: constituido por un implante vació que será introducido donde estaba la mama. Este expansor es rellenado periódicamente en una consulta con el médico, mediante una inyección de suero salino a través de la piel hasta lograr la expansión esperada. Al cabo de unos meses se quita el Expansor y se implanta una prótesis. Esto quiere decir que deberá ser intervenida en dos ocasiones distintas con un intervalo de al menos tres meses entre cirugías. En algunos casos solo se realiza el implante del Expansor en una sola intervención definitiva. Cuando no existe piel suficiente y no se puede aplicar otra técnica el Expansor es la mejor opción. Si el paciente ha recibido o va recibir radioterapia como parte del tratamiento de cáncer de mama, esta técnica será descartada.

Tipos De Autólogas // ¿Que Debo Saber?

Tipos De Autólogas // ¿Que Debo Saber?

Se denomina autóloga porque se emplean tejidos de la propia paciente, omitiendo las prótesis. Los tejidos pueden ser extraídos de distintas zonas, y aunque la técnica es más compleja ofrece resultados estéticos y durabilidad superior a la reconstrucción mediante implantes. Este tipo de técnica soporta la radioterapia. A continuación detallamos los tipos:

Tejido Abdominal // se extrae piel y la grasa de la parte baja del abdomen, zona situada entre el ombligo y el pubis. Estos tejidos se pueden transferir utilizando los músculos rectos del abdomen a través del túnel entre el abdomen y la mama o mediante técnicas de microcirugía para ayudar a reconstruir las mamas grandes y con una caída genuina. 

¿Cuánto dura la reconstrucción de mama con esta técnica?

La intervención tiene una duración de 5 a 8 horas, dependiendo de si se utilizan técnicas convencionales o microcirugía para transferir tejido bajo anestesia general. Las pacientes sanas y con una piel abdominal adecuada pueden utilizar esta técnica.

No podrán obtener esta técnica aquellas pacientes muy delgadas o muy obesas, fumadoras o cuando existen cicatrices en el abdomen, aunque la cicatriz de cesárea no contraindica el empleo de esta técnica.

Tejido De La Espalda // se extrae piel y grasa de la espalda, que es transportada hacia la mama movilizando el músculo dorsal ancho. La cantidad que aporta la piel, grasa y músculo de la espalda no suele ser suficiente para obtener una mama del mismo tamaño que la contralateral, por lo que casi siempre es necesario añadir una pequeña prótesis. Esta intervención tiene una duración aproximada de 3 horas, bajo anestesia general y requiere estancia hospitalaria indicada por el médico cirujano. Para aquellas personas que no poseen suficiente tejido del abdomen, tienen cicatrices abdominales, obesidad o fuman esta es la técnica que será sugerida por el especialista.

Tejidos De Glúteos // se extrae piel y grasa de las nalgas mediante microcirugía. Las cicatrices se visualizarán en la parte inferior o superior de las nalgas y suelen ser más difíciles de ocultar que las cicatrices en el abdomen o la espalda. La intervención para este tipo de cirugía tiene una duración de 7 horas aproximadamente, bajo anestesia general y requiere estancia hospitalaria indicada por el médico cirujano. Cuando no se puede utilizar otra técnica autóloga esta es la mejor opción.

Tecnicas De Reconstruccion De Areolas y Pezón

Tipos De Autólogas // ¿Que Debo Saber?

La areola se puede reconstruir con un tatuaje o un injerto de piel de la ingle. Para reconstruir el pezón, se usa la piel del seno reconstruido.

La areola y el pezón generalmente se reconstruyen en cirugía después de la reconstrucción mamaria con anestesia local. Suele durar unos 45 minutos y no requiere hospitalización.

Consideraciones

La reconstrucción de senos no modifica el curso de una enfermedad, es decir, si bien la enfermedad puede reincidir, no aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, menos aún interfiere con la quimioterapia o la radioterapia.

Tampoco interfiere con las pruebas indispensables en el examen posterior al tratamiento. 

Si su seno se reconstruye con implantes y su cirujano le recomienda que lleve a cabo mamografías con regularidad, deberá realizarse la inspección en un centro de radiología con experiencia en el uso de técnicas radiográficas para restauraciones protésicas, e informar que su cuerpo cuenta con una implantación.

Deja un comentario
2 Replies to "Cirugía De Reconstrucción Mamaria Con La Última Tecnología"
  • Commenter Photo
    Rosarıo Blanco 8 ay önce

    Cuanto cuesta una reconstrucción mamaria con protesis y que esta incluido en el precio?

  • Commenter Photo
    Beatriz Duran 8 ay önce

    Que es mejor, una protesis o expansor? Que diferencia de precio hay entre estos tipos de implantes?