IstanbulVita | Cirugía Con Balón Gástrico ...

Procedimiento mínimamente invasivo, no quirúrgico y ambulatorio, que permite perder peso a través de un tratamiento integral a largo plazo.

¿Qué es el balón gástrico?

La intervención de  balón gástrico es una de las soluciones más efectivas para combatir la obesidad sin cirugía. En la clínica IstanbulVita ofrecemos un tratamiento integral a largo plazo que ayuda a los pacientes a perder peso, reducir las porciones significativamente y evitar la recuperación del peso.

Tipos de balones gástricos de acuerdo al objetivo

  • Permanencia de 6 meses: este tipo de balón no es ajustable y transcurridos los 6 meses es retirado mediante endoscopia. La intervención dura aproximadamente 30 minutos y se realiza bajo sedación.
  • Permanencia de 12 meses: Este tipo de balón será inflado cada 3 meses para evitar que el estómago se adapte a las dimensiones del balón. Transcurrido los 12 meses será retirado mediante una endoscopia, la intervención dura aproximadamente 30 minutos y se realiza bajo sedación.

beneficios de la cirugía con balón gástrico

colocación del balón gástrico en el estomago

Se realizara una endoscopia para descartar cualquier afección que pudiese tener el estómago, como una ulcera. Si el diagnóstico es correcto se procede a la colocación de un balón blando desinflado de silicona, similar a un globo. Una vez introducido el balón es llenado a través de un catéter que se encuentra conectado al balón. Al finalizar el procedimiento el balón comenzara a flotar dentro del estómago.

Este procedimiento suele durar aproximadamente 30 minutos, bajo sedación para garantizar el bienestar del paciente durante la intervención. Al finalizar, el paciente es despertado y al cabo de dos horas luego del periodo de control y observación es dado de alta. Recordemos que este procedimiento no requiere cirugía.

¿Qué siente el paciente luego de la intervención?

Cuando el paciente sienta la necesidad de comer podrá saciar su apetito con pocos alimentos. Es aquí donde radica el éxito del balón gástrico, ya que al sentirse saciado se reduce considerablemente la ingesta de alimentos, perdiendo los kilos que tanto perjudican su salud.

Ventajas del balón gástrico

La colocación del balón gástrico es un procedimiento mínimamente invasivo, no quirúrgico y ambulatorio, siendo estas características las principales ventajas para este tipo de procedimiento.

Una vez que los pacientes desarrollan hábitos alimenticios saludables, podrán observar a largo plazo una pérdida considerable de peso. Esta pérdida de masa corporal beneficiaran las condiciones de salud existentes, como la diabetes asociada a la obesidad, la presión arterial alta, apnea del sueño y promover la autoestima durante los cambios físicos y estéticos.

Balón intragástrico costo

¿Cuáles son los riesgos de un balón gástrico?

Con las mejoras implementadas sobre la fabricación de los balones se ha conseguido disminuir considerablemente el riesgo de desinflado u obstrucción intestinal del balón. Las complicaciones son poco comunes y se pueden tratar fácilmente. Es posible que se presenten náuseas, vómitos y calambres durante los primeros 2 a 3 días posteriores a la colocación del balón. Ciertos medicamentos serán recetados antes del alta para prevenir complicaciones. Los síntomas desaparecerán después de los primeros 2 o 3 días.

El riesgo de que el balón explote no existe en su término especifico, de hecho podemos asegurar que NO explotará. Sin embargo, el líquido del balón puede filtrarse o tener una fuga al desinflarse, ya que el mismo funciona como un globo. El líquido llamado cloruro de metiltionina es de color azul, lo cual lo hace fácilmente detectable al orinar. En caso de detectarse alguna anomalía en el color de la orina deberá comunicarse con su médico de inmediato, quien realizara una endoscopia para control del balón, y de ser necesario retirarlo.

¿Cuáles son los resultados de un balón gástrico Turquía?

La pérdida de peso promedio que se puede obtener después de la intervención es de 10 a 40 kg, reduciendo también el riesgo de enfermedades cardiacas, apnea del sueño, diabetes y presión arterial elevada.  Después de la intervención el paciente podrá reanudar sus actividades al cabo de 3 semanas. Las náuseas y los vómitos pueden presentarse en los primeros días después de que se inserta el balón gástrico. Esta situación será controlada con medicación.

Deja un comentario